10 de mayo de 2012

II Foro sobre Diversidad, Educación y Derechos Humanos



 "El II Foro Nacional sobre Educación, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, organizado por la Federación Argentina LGBT, superó las expectativas de sus organizadores en términos de participación. “Se duplicó en relación al año anterior la asistencia a las distintas mesas que tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)”, afirmaron.




 En los últimos años han tomado estado público múltiples situaciones de acoso escolar hacia jóvenes LGBT. Según estudios realizados en Estados Unidos y en España, este sector de la población tiene una propensión entre 3 y 4 veces mayor al suicidio en relación a sus pares heterosexuales. Este ha sido un tema desjerarquizado, e incluso tabú, en la mayoría de las carteras educativas de las gestiones provinciales. En este sentido, la FALGBT decidió hacer foco en esta edición del Foro en la prevención de situaciones de acoso escolar y en el reclamo de políticas públicas activas a favor del ingreso y la permanencia del colectivo LGBT en el sistema educativo.



Tanto entre los oradores como en el público se destacó el federalismo del encuentro. Se contó con la presencia de referentes de varias organizaciones que viajaron especialmente desde provincias como Jujuy, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, con el fin de relatar su experiencia en los paneles “¿De qué color es tu aula? Testimonios. Obstáculos en el acceso al sistema educativo” y “Construyendo aulas sin discriminación. Aportes desde la sociedad civil”.




Asimismo, se destacaron las participaciones de la reconocida historiadora y feminista, Dora Barrancos; la Diputada Nacional Adriana Puigross, quien preside la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la Nación; la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeyda; la docente y pedagoga Graciela Morgade; y la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Mirta Marino, entre otras/os.

“El Foro tiene la virtud de ser una instancia pensada y motorizada por parte de un grupo de jóvenes LGBT. Son las propias experiencias personales en el sistema educativo, la violencia que vivenciamos a través de las burlas, el maltrato o el aislamiento, las que nos impulsan a trabajar en pos de aulas sin discriminación y de la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral” aseguró Facundo García, Secretario de Educación (FALGBT).

“Los jóvenes no podemos seguir esperando políticas públicas que respondan a los casos de acoso escolar que hoy sufrimos. En los últimos años hemos visto cómo nuestros pares se suicidan porque no pueden parar con la violencia que sufren. Recordemos el caso de Carlos Agüero que se quito la vida con sólo 16 años de edad en La Rioja. Vemos con mucha preocupación que el Estado siga subsidiando ámbitos educativos que enseñan que la diversidad sexual y las identidades de género son desviaciones de la naturaleza” señaló Belen Prieto, Secretaria de Juventud (FALGBT).

FUENTE: SENTIDOG (http://www.sentidog.com/lat/2012/05/realizaron-el-ii-foro-nacional-sobre-educacion-derechos-humanos-y-diversidad-sexual.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario