3 de julio de 2011



Este año nos hemos propuesto recopilar las peliculas, cortos y documentales DIVERSXS con las que cada miembro del grupo contaba, a fin de ir conformando entre todxs, con la ayuda y el aporte de amigxs, una VIDEOTECA DIVERSA.

Nuestra intención es difundir y dar a conocer material audiovisual que no suele ser tan fácil de encontrar.

Si les interesa alguna película/documental, contactense con nosotrxs via mail (puertabiertalsur@yahoo.com.ar) 

Para que la videoteca pueda seguir creciendo, les pedimos una colaboración voluntaria.

Ya contamos con los siguientes títulos:


Un amor para esconder
"Un amour à taire" es una película dirigda por Christian Faure, que entremezcla el drama, el nazismo y la homosexualidad. En 1942, los habitantes de París viven uno de los momentos más intensos de su historia; el amor y la solidaridad pueden conducir a la desesperación y a la injusticia. Una joven judía y una pareja gay se enfrentan, con todas sus fuerzas, a los celos, la traición y la deportación en la Francia ocupada por los nazis.

A mi madre le gustan las mujeres
Película española de 2001. Ira, una chica de veintitantos años, tan guapa como insegura, coincide con sus hermanas, Jimena y Sol en casa de su madre, Sofía, una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. La madre aprovecha la celebración de su cumpleaños para dar a sus hijas una gran noticia: se ha vuelto a enamorar. Las hermanas aplauden la buena nueva. La madre les advierte que su pareja es algo más joven que ella, ha nacido en Checoslovaquia y es también pianista, pero hay algo más: es una mujer. Las tres hermanas intentan reaccionar en un principio como las mujeres modernas, tolerantes y progresistas que se supone que son pero la realidad es que la noticia les rompe los esquemas, sobre todo a la neurótica Elvira, a la que la elección de su madre sume en una profunda crisis de identidad sexual.

 
Aimeé y Jaguar
Película alemana de 1999. Historia ambientada en Berlin año 1943, historia basada en un libro de Erica Fisher a partir de las memorias de Lilly Wust. Esta es una mujer casada de unos treinta años, con hijos, y amantes ocasionales. Felice Schregenheim es una mujer joven judía que trabaja para la resistencia, en un concierto ambas se conocen, desde ese momento esta última comienza a escribirle cartas firmando con el seudónimo de Jaguar, el amor surge entre ambas. Es la historia de un amor que surge en el momento menos esperado, un amor que se juega todo, hasta la propia vida, sin importar lo que acurre en realidad en la ciudad estas dos mujeres se enamoran y viven al margen de la guerra, ¿pero será su amor suficiente para salir airosas de estas situación?

Amor entre tres (Puccini for begginers)
USA 2006. Allegra es una escritora neoyorquina incapaz de comprometerse con su novia, por lo que ésta la abandona. Poco después, se ve envuelta entre dos líos amorosos realmente sorprendentes y complicados. Por un lado mantiene una relación con Phillip, un profesor de Columbia, por el que siente una gran atracción. Y al mismo tiempo, se enamora de una mujer heterosexual, Grace, ignorando que sus dos amantes son ex-pareja a su vez. Mientras se las arregla como puede con los dos romances que están yendo muy rápido para su propia comodidad, Allegra aterrizará de lleno en un final catártico y explosivo para todos

Amour de femme
Jeanne es una exitosa osteópata, se siente desesperadamente sola en su vida como madre y esposa. Su esposo e hijo le dan estabilidad a su vida, pero ella busca algo más, sintiendo que su juventud va desapareciendo. Así conoce en una fiesta de cumpleaños a Marie, una bailarina profesional con la que descubre una química inmediata. Aun dudando Jeanne se inscribe en la clase de baile de Marie, con quien comienza un romance y descubre una sensualidad y vitalidad que antes no había conocido, además de un sentimiento poco familiar para ella: pasión hacia otra mujer. Su familia y conocidos no aprueban su amor, pero Marie con su libertad le permite olvidarse de los demás. Aun así, Jeanne tiene que decidir entre Marie y su familia después que su marido descubre su romance


Butterfly (Mariposa)
Pelicula de Hong Kong de 2005. Es una historia de amor y recuerdos, una profesora de colegio que se enamora de una chica bastante menor que ella y debe decidir si cambia por completo toda su vida hasta el momento heterosexual, tiene una hija pequeña y un esposo bastante comprensivo, pero deberá hacer frente a los recuerdos de una relación lésbica de la adolescencia y definir si quiere o no asumir su propio lesbianismo y lo que en ese momento significaría para ella y su familia.

Cheila
Cheila regresa de Canadá a pasar las navidades con su familia en la linda casa que hace algún tiempo, con todo su esfuerzo, pudo regalarle a su maíta. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar su sexo y ser "una mujer total". Para ello, Cheila necesita y espera todo el apoyo de su familia no sólo anímicamente sino también en lo económico, con la esperanza de hipotecar la casa para tal fin, y recuperar su inversión en varios negocios que dejó para la familia. Lo que nunca imaginó es que las cosas han cambiado y la linda casa maíta ya no es tal; ya no sólo su mamá y su abuela viven en ella sino también todos sus hermanos que con sus esposas e hijos han invadido todos los espacios dejándola en total descuido y desidia. En el "compartir" con sus seres queridos, Cheila irá enfrentando la realidad de la quiebra en la que se encuentran, lo cual la distancia de su sueño y descubrirá la mayor pobreza de su familia: el desamor, la intolerancia y la mezquindad.
 
EL pastel de boda
Bérengère y Vincent se casan según dicta la tradición burguesa. Siguiendo la costumbre, las familias y los amigos se encuentran en el campo en un bonito día de primavera.
Un día alegre para algunos, doloroso para otros... pero, en cualquier caso, trascendental e inolvidable para todos. Sin embargo, los vínculos de sangre no corresponden siempre a los del corazón, y este día pronto se convierte en la "hora de la verdad", dejando confusas a todas las generaciones...

El placard
François (Daniel Auteuil) es contable en una fábrica de preservativos. Sin embargo, descubre que va a ser despedido por la dirección. La ayuda para salvarse de que ocurra finalmente el despido le llegará de su vecino Belone, quien le aconseja que se haga pasar por homosexual para demandar a la empresa en caso de que le eche, alegando discriminación en el trabajo. Ello marcará el inicio de toda una serie de malentendidos y descalabros para el pobre François.
 
Fit
Una mirada al amor gay y heterosexual en el nuevo milenio. Todo, desde secretos enamoramientos hasta actitudes homofóbicas son reveladas por los provocadores alumnos de teatro y danza de Loris. Nadie es quien parece ser, corazones homosexuales se esconden detrás de chicos rudos y muchachos heterosexuales se expresan de forma muy amanerada.

Fremde Haut
(Alemania, Austria 2005) Fariba, perseguida en Iran por su amor por otra mujer, asume la identidad de un hombre fallecido para conseguir temporalmente asilo en Alemania. Fariba encuentra trabajo ilegal en una fabrica donde su compañera de trabajo Anne, se siente atraida por el extraño extranjero. A medida que las dos se hacen más amigas, Anne empieza a sospechar de la verdadera identidad de Fariba, y ambas se enfrentaran al peligro cuando las autoridades comunican a Fariba que debe regresar a Iran...  

Frida
Desde su compleja y duradera relación con su mentor y esposo, Diego Rivera, hasta su ilícita y controvertida aventura con Leon Trotsky, pasando por sus románticos y provocativos encuentros con mujeres, Frida Kahlo vivió valientemente una vida inexorable como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo (Salma Hayek), compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera (Alfred Molina), al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente, este film tiene una escena preciosa en la que Frida baila sensualmente un tango con una guapa mujer. 

Fucking Amäl
Película sueca, del año 1998, dirigida por Lukas Moodysson. Sus interpretes principales son Alexandra Dahlström, en el rol de Elin, Rebecka Liljeberg, en el rol de Agnes y Mathias Rust,en le rol de Johan. La historia se ambienta en una pequeña localidad de Suecia, llamada Amal. Alli vive Agnes (Rebeca Liljeberg) una adolescente de 16 años, vegetariana y con gustos extraños, está secretamente enamorada de Elin, una de las chicas más populares de la escuela. Agnes no tiene amigos y se siente extraña en esa ciudad donde los chicos no tiene mas que preocupaciones banales. Agnes escribe poesia y ama a Elin, que solo vive para divertirse y complacerse de su belleza. El film trata de como Agnes logra demostrarle a Elin lo que es el verdadero amor, una película que nos retrata la tierna adolescencia y los temores y confusión que vienen con el sentir amor por otra chica, puede ser el reflejo mismo de nuestras propias historias...  

Fuego
Película hindú dirigida por Deepa Metha. Narra la historia de una mujer casada y la relación que se establece con la mujer del hermano de su esposo, viviendo ambas la misma situación de falta de amor en sus matrimonios frutos de una cultura hindu excesivamente patricarcal. Rhada (Shaban Azmi), está casada con Ashok (Kharbanda) un empleado en un negocio de videos, que ha tomado votos de castidad bajo los auspicios de un swami. Sita (Nandita Das) esta casada con Jatin, hermano de Ashok, quien le es notoriamente infiel. En esa situación de creciente frustración Sita se acerca poco a poco a Rhada y empiezan a sostener una relación lésbica, mucho más ardiente y gratificante que la que tienen con sus respectivos esposos. esta relación es un tabúmuy grande y estricto en la sociedad hindú, pero igual ellas luchan contra lo qie han aprendido, contra su porpia religión y finalemnte luchan contra la gente para poder continuar juntas. La película fue prohibida en la India.

Headwig and the angry inch
Hedwig nació varón, un chico llamado Hansel que soñaba con encontrar su otra mitad, pero de mala gana se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del muro de Berlín. La operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. Abandonada y divorciada en un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decide formar un grupo de rock y conoce al joven Tommy Gnosis, que se convierte en su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar por todo lo alto como estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, Hedwig, afligida pero divertida, sigue a Tommy en su gira de masas, tocando en restaurantes medio vacíos ante clientes desconcertados y unos cuantos fans incondicionales. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida en una serie de marisquerías baratas, intentando sacar partido de la atención que le dedica la prensa amarilla como supuesta ex amante de un famoso cantante de rock, Tommy Gnosis. Entre los pasteles de cangrejo y las habitaciones de motel superpobladas, entre la angustia y el lavado a la piedra, Hedwig persigue sus sueños y descubre el origen del amor.
 
Identidad Trans (.doc)
Mediometraje del 2008. Del director Andrés Rubiño, es un acercamiento a la dura realidad que les toca vivir a aquellas personas que se identifican con un género distinto al de hombre o mujer y deciden enfrentar la vida de acuerdo a su verdadera identidad, su identidad de género.

Las Horas
Es la historia de tres mujeres en la búsqueda del sentido de sus vidas. Cada una vive en una época y lugar diferentes, pero están vinculadas entre sí por sus anhelos y sus miedos. Virginia Wolf (Nicole Kidman, ganadora del Oscar por su magistral actuación en este film), en los suburbios de Londres a principio de 1920, inicia su batalla instantáneamente, cuando comienza a escribir su primera novela “Mrs. Dalloway”. Laura Brown (Julianne Moore), una esposa y madre en Los Angeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, está leyendo “Mrs. Dalloway”, novela que encuentra tan reveladora que decide hacer un cambio abrupto en su vida. Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión contemporánea de la Sra. Dalloway de Wolf, vive en la ciudad de Nueva York en la ctualidad y está enamorada de su amigo Richard (Ed Harris), un brillante poeta que está muriendo de SIDA. Las historias de ellas tres interactúan, y finalmente se encuentran en un sorprendente y trascendente momento de compartido reconocimiento.
Leonera
Pelicula Argentina de 2008
Julia amanece al lado de dos cuerpos ensangrentados, dos hombres que han sido en diferentes ocasiones sus amantes, ella esta esperando un hijo de uno de ellos; es encarcelada y enviada a la unidad especial para mujeres embarazadas y madres; alli debe aprender a vivir en esa nueva realidad mientras espera a ser juzgada; da a luz y vive recluida con su hijo, esperando cumplir su condena; encuantra una amiga y aliada alli dentro y se convierten en amantes; esto la ayuda a pasar los dias en esa cruda realidad.

Lesbianas de Bs. As. (.doc)
Un documental que cuenta la vida de las lesbianas de Buenos Aires pero se centra en tres historias. La protagonista es una ex militante que dedica ahora su vida al fútbol femenino. La otra historia es acerca de una joven que milita para que ninguna chica tenga que sufrir lo que ella sufrió y la tercera línea del film la lleva adelante una madre lesbiana, que cuenta lo hostiles que son las leyes con respecto a los derechos de las mujeres lesbianas

Los Secretos
Pelicula de Francia e Israel del 2007.
Noemi, hija de un importante y devoto rabino, convence a su padre para posponer su matrimonio un año y permitirle ir a Safed, una de las cuatro ciudades Santas de Israel, para estudiar en un "Midrasha", un seminario judío para mujeres.
Su busqueda de la individualidad toma un giro desafiante cuando se hace amiga de Michel, una estudiante de espíritu libre, enviada allí para despertar de nuevo su fe y tal vez encontrar un marido. Ellas conocen a una frágil extranjera con un inquietante pasado llamada Anouk y comienzan un arriesgado viaje a un reino prohibido.
Con la esperanza de aliviar su sufrimiento, Noemi y Michel secretamente guían a Anouk a una serie de rituales purificadores cabalísticos. Este proceso abre nuevos sentimientos y horizontes para las chicas que se ven atrapadas entre el mundo rígido masculino donde crecieron, y el deseo de ser ellas mismas, cueste lo que cueste. No siendo suficiente con esto, se atreven a vivir una intensa historia de amor entre ellas.

Mala Noche
Primer largo de Gus Van Sant, rodado en blanco y negro con una cámara de 16 mm y un presupuesto de apenas 25.000 dólares. Walt, un treintañero gay, dueño de una tienda de alimentación, se enamora de Johnny, un joven inmigrante ilegal mexicano, heterosexual y que no habla inglés. Aunque es indiferente a Walt, Johnny acepta dormir con él por dinero.

Marcha 2010. Bs As

Mi vida en rosa
Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor…. Lodovic es un niño que sueña con ser niña, sin embargo lo que a él le parece lo más normal del mundo, no lo es para el resto de la gente. Aún así, él piensa que el ser niño es sólo una fase pasajera y que terminará siendo niña.

No basta una vida
Davide (Pierfrancesco Favino), un famoso escritor, y Lorenzo (Luca Argentero), un ambicioso publicista, son pareja y regularmente ofrecen fiestas para sus amigos en su casa. Antonio (Stefano Accorsi) es ahora un empleado de banco que engaña a su mujer Angelica (Margherita Buy), una exitosa psicóloga, con una joven llamada Laura (Isabella Ferrari). Neval (Serra Yilmaz) es una traductora de turco casada con un tímido oficial de policía. Sergio (Ennio Fantastichini) es el sarcástico ex amante de Davide, mientras que Roberta (Ambra Angiolini) es una joven interesada en las drogas y la astrología. Todos estos personajes ríen y lloran, se aman y se pelean mientras que el destino y la casualidad están sujetos a la arbitrariedad de los astros.
 
Plan B
Bruno se entera de que Laura, su ex novia, está saliendo con alguien e intenta recuperarla sin éxito, hasta que descubre que Pablo -el nuevo novio de Laura- tuvo en el pasado un encuentro fugaz con un hombre. Bruno decide poner en marcha un arriesgado plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.
Esta ópera prima de Marco Berger, pasó por los festivales de Roma, Londres y La Habana, entre otros. Desde la ambiguedad, el film provoca el quiebre de los límites sexuales pero abarcando un abanico de temas como la amistad, las relaciones de pareja, el machismo y los prejuicios, tanto propios como ajenos.


Persona
Película sueca dirigida por Ingmar Bergman en el año 1966. (subtexto) Actúan Bibi Andersson, Live Ullman y Gunnar Bjórnstrand. Una actriz con ciertas perturbaciones mentales convalece en un refugio cercano al mar junto a su jóven enfermera, en tanto el tiempo transcurre ambas mujeres comienzan a converger en sus identidades, hasta que llega el gran momento en que ambas mujeres con sus distintos problemas en una especie de comunión emergen como una sola. Es un film un tanto complejo que se basa sobretodo en uno de los temas favoritos de Bergman que es la complejidad de la comunicación interpersonal. 


Priscilla, la reina del desierto
Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma


Queer as Folk (Temp  1)
Brian, Justin, Michael, Emmet y Ted son cinco homosexuales que residen en Pittsburgh. Junto a ellos están Lindsay y Melanie, una pareja de lesbianas. El grupo de amigos viven sus vidas y sexualidad con naturalidad, conociéndose los unos a los otros, comenzando nuevas relaciones, y en ocasiones, enfrentándose a aquellos que no entienden su orientación sexual.
Emitida en Estados Unidos y Canadá desde 2000 hasta 2005, la serie fue creada con el objetivo de narrar con naturalidad y sin censura las vidas de un grupo de amigos y amigas de tendencia homosexual, centrándose en los americanos de clase media y mezclando el drama, la comedia y el sexo, explícitamente mostrado aquí.



Secretos de la montaña
Ambientada en el extenso y sugestivo panorama de Wyoming y Texas, la película cuenta la historia de dos jóvenes -un peón de estancia y un vaquero de rodeo- que se encuentran en el verano de 1963 y que forjan, inesperadamente, una relación muy íntima para toda la vida. Una relación cuyas complicaciones, alegrías y tragedias son un bellísimo testimonio de la resistencia y el poder del amor.  


The L Word (Temp 1)
Es una serie de televisión estadounidense que retrata la vida, las aventuras y desventuras de un grupo de mujeres homosexuales, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles - Ciudad de West Hollywood, California. La serie se desarrolló de 2004 a 2009.

Translatina
Es una exposición de la dura realidad que enfrentan las mujeres transgénero en América Latina. Mediante testimonios de representantes de la sociedad civil, autoridades de salud y justicia, el documental muestra de una manera realista los retos que enfrentan las mujeres transgénero (o travestis, transexuales y otras) para obtener acceso servicios como educación, trabajo, justicia y salud.
El documental fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y de la Regional Latinoamericana y Caribeña de la International Lesbian & Gay Association (ILGA-LAC).

Un funeral de muerte
El entierro de un patriarca conduce a una serie de acontecimientos de familia, revelando secretos oscuros y posiblemente hasta criminales. Todo comienza cuando los miembros de una familia americana se reúnen para despedir juntos al amado esposo y padre de familia recién fallecido. Todo transcurre en un entretenido día en el que, a medida que los miembros de la familia van llegando a la casa familiar, revelaciones escandalosas, resentimientos purulentos, sucias amenazas, chantajes y un cadáver mal encaminado desatarán un caos mortífero y desenfrenado... Remake del film dirigido por Frank Oz en 2007, "Un funeral de muerte". 
 
Vil Romance
Vil romance narra la peculiar relación entre dos hombres: Roberto, un joven homosexual que no tiene trabajo, y Raúl que, con poco más de 40 años, vende armas y simula ser heterosexual. Un día Roberto ve a Raúl por la calle y empieza a seguirle. Raúl se sienta en una plaza a leer el periódico, Roberto se acerca y de ahí surge una historiade sexo y violencia con mucho realismo. El joven e inexperto Roberto acepta la invitación de Raúl para convivir con él en su casa de Buenos Aires, pero lo que parecía una maravilla y su salvación se convierte en una cárcel. Raúl es celoso, y se deja llevar por esos celos, comenzando una espiral de maltrato, crimen y traición de la que resulta muy difícil salir.  
Dirigida por José Celestino Campusano, con Nehuén Zapata, Oscar Génova y elenco.


Volver en mí (.doc)
Es un documental que reúne los testimonios de Maria Eva Rossi y Carolina Martínez,  realizado por DespertandoLilith ( Silvia Pascual y Viviana Beker, de Autoconvocatoria Mujeres, Bahía Blanca)  para  la difusión de la temática  trans  y como aporte a la concrecion de la Ley de Identidad de Género

XXY
Alex es una adolescente que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro.
El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.

Yo, la peor de todas
Pelicula Argentina de 1990. En el México colonial del siglo XVII, destaca Sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes poetisas del Siglo de Oro Español, que tras rechazar matrimonio, decide convertirse en monja en un convento de la zona. A través de sus escritos, llegará a conocer a la Virreina, que en un principio mostrará un gran interés por su obra. Poco a poco ambas mujeres irán desarrollando una relación afectiva


fuente principal: http://peliculas-lesbicas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario