A todos y todas, buenas noches y muchas gracias por estar acá, por acompañarnos en este Festival que organizamos desde Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual y que con la presencia de ustedes se convierte en una fiesta de la diversidad y la igualdad.
Gracias, muchas gracias a todas las organizaciones presentes, a todas las personas y familias que se acercaron, a quienes colaboraron y trabajaron para que este Festival sea posible, a los y las artistas. Gracias!
Hace un año atrás cerrabamos este mismo Festival diciendo que para nosotros y nosotras significaba ENCUENTRO, RECONOCIMIENTO, LUCHA, VISIBILIDAD, PLACER, ARTE, RESISTENCIA, EXPRESIÓN, AMOR, LIBERTAD, DIGNIDAD...
Hoy este festival se hace en el marco de otro escenario social, hoy esas palabras no son sólo una expresión de deseo. Creemos que si hoy tuvieramos que volver a buscar otras que representen lo que sentimos no podríamos olvidarnos de la palabra JUSTICIA... única dirección posible cuando hablamos de derechos, cuando peleamos por la igualdad!
A partir del 15 de julio del 2010, con la Ley de Matrimonio Igualitario, impulsada por la lucha constante de grupos de militancia y sancionada en un acto de desición política que construye estado de derecho, quienes intentamos construir una sociedad con espacio para todos y todas sentimos una enorme alegría y esto es uno de los motivos que hoy nos convoca a festejar.
La Ley de Matrimonio Igualitario permite y permitirá a muchos y muchas legitimar frente a la sociedad sus relaciones de amor. Pero la ley no es sólo papeles, y códigos... detrás de esta ley hay personas, personas con historias y sentires y vidas diferentes pero tan merecedoras de ser vivídas como cualquier otra.
La Ley no incluye a personas extrañas, sino que amplía las posibilidades de felicidad para nosotras y nosotros, nuestros y nuestras amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, familiares, vecinos.
Ahora es el momento de acompañar la lucha para lograr que se sancione una ley de identidad de género y renovamos el compromiso de trabajar como grupo en beneficio de todos y todas en la conformación de una sociedad más justa e igualitaria.
Decíamos el mismo amor.
Decimos todos los amores.
Decíamos el mismo derecho.
Decimos todos los derechos.
Decíamos con el mismo nombre.
Decimos con todos los nombres.
En palabras de Eduardo Galeano...
“El colonialismo visible te mutila sin disimulo, te prohibe decir y te prohibe hacer, te prohibe ser. El coloniallismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza, te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”.
Somos Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual. Estamos fortalecidos y fortalecidas para seguir construyendo ciudadanía igualitaria, felices del camino recorrido como grupo de militancia. Sabemos que nos queda mucho por andar todavía, se necesitan nuevos cambios, nuevas leyes que habiliten las vidas de todos y todas... Se necesita entrar en las escuelas y en los negocios, en las plazas y en los hospitales, en cada rincón de la sociedad donde la igualdad tiene que ser un hecho y no sólo palabras. Y ahí estaremos, con puertas abiertas, acompañando las luchas de otros y otras, desafiando a la ignorancia, haciendo visible lo invisible, poniéndole voz al silencio, derrotando imposibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario